Todos los tipos de mamíferos

Ocupa un rango dentro de los animales que va desde los más pequeños hasta los más grandes del planeta.

Se les conoce como mamíferos debido a que las hembras en este tipo de animales poseen mamas por las que pueden alimentar a sus crías.

Entre los mamíferos se pueden encontrar animales que habitan en el agua, los más grandes del mundo e incluso los más inteligentes. ¿Sabes cuales? sí, los humanos.

Aunque no son muy inteligentes para proteger y cuidar a otras especies, razón por las que muchas están en peligro de extinción.

Si quieres conocer más sobre los mamíferos continúa leyendo.

Características de los mamíferos

Buena parte de la superficie de los mamíferos está cubierta de un pelaje, aunque algunos animales carecen de pelo.

Poseen labios que les permiten alimentarse de su madre cuando son alimentados con leche a través de las mamas.

Son animales pulmonados, por lo que no pueden respirar bajo del agua.

Se caracterizan por ser animales vivíparos, es decir, que gestan a su cría en el vientre de la madre. Sin embargo, hay mamíferos como el ornitorrinco que es capaz de poner huevos.

Pueden regular la temperatura de su cuerpo, es decir, son animales de sangre caliente.

El cuerpo de los mamíferos está compuesto por un esqueleto óseo.

Tienen el sistema excretor separado de los genitales, a diferencia de las aves y los reptiles que todo lo hacen por un mismo orificio.

Alimentan y cuidan a sus crías de posibles amenazas.

Poseen extremidades las cuales utilizan para desplazarse y sujetar objetos, aunque en algunos casos solo sirven para desplazarse como en el caso de camellos o ballenas.

Alimentación de los mamíferos

La alimentación de los mamíferos es variada, depende de los aparatos digestivos de estos animales y por supuesto de cómo son estos, a continuación lo ejemplificamos con los diferentes tipos de alimentación.

  • Carnívoros: están en la cima de la cadena alimenticia, su principal comida es la carne que obtienen de otros animales, pueden ser cazadores o carroñeros, tienen dientes afiliados, son rápidos y además poseen patas con garras.
  • Herbívoros: se alimentan de plantas y todo lo que sea de origen vegetal, son más grandes, pesados, no poseen dientes afilados o garras (en algunos casos sí)
  • Omnívoros: son animales que tienen una dieta variada entre vegetales y carne, como los osos.

Reproducción de los mamíferos

Son animales vivíparos, esto quiere decir que requieren de copular para que la hembra pueda gestar una cría en su vientre.

Sin embargo, hay una especie de mamíferos bastante particulares conocidas como monotremas que alimentan a sus crías por medio de mamas, pero que gestan por medio de huevos.

En este caso solo hay dos animales: el ornitorrinco y el equidna.

Locomoción de los mamíferos

Los mamíferos han evolucionado durante mucho tiempo para adaptarse a su tipo de hábitat, estos animales pueden moverse de diferentes formas, todas implican 4 extremidades o solo dos de ellas, ya sea para caminar, saltar, correr, nadar o incluso volar.

  • En el caso de los bipedos, utilizan las dos patas inferiores para caminar e incluso correr, como los humanos, osos y algunos primates.
  • Los cuadrupedos son todos aquellos que utilizan sus cuatro patas para desplazarse, caminar o correr.
  • Por su parte, también están aquellos animales como los murciélagos que han evolucionado con una membrana de piel que les permite volar.
  • Las ballenas tienen aletas que le permiten aletear para moverse por el agua.

Hábitat de los mamíferos

Viven en diferentes medioambientes, sin embargo, la mayoría de los mamíferos son terrestres, ya que pasan la mayor parte de su tiempo en este medio, aunque algunos prefieren vivir en los árboles, cuevas y solo una pequeña parte de los mamíferos viven en el agua como las ballenas, focas y leones marinos. 

Protección de los mamíferos

Buena cantidad de especies de mamíferos se encuentran amenazadas (por otro mamífero) poniendo en peligro a diversas especies e incluso llevando a la extinción a otras.

Por ello, desde el siglo XX se vienen tomando medidas para proteger a las diferentes especies de mamíferos, que van desde leyes nacionales hasta tratados internacionales.